Aguas Residuales

  • Fecha:12 de Abril 2022
  • Publicación: Fundación Ecomar y BBVA
  • URL de los sitios web: Fundación Ecomar
  • y BBVA

¿Qué son?

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia antropogénica (actividad humana). Estas aguas generalmente contienen elementos contaminantes originados debido a los residuos industriales o urbanos. Además, se trata de agua que no tiene un propósito debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella.

Orígenes

Las aguas residuales son aguas con impurezas procedentes de vertidos de diferentes orígenes, domésticos e industriales, principalmente. Esta agua generalmente se conducen por sistemas de alcantarillado y son tratadas en plantas para aguas residuales para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países.

Elementos y Componentes

Físicos: Los componentes físicos de estas aguas son el color, el olor, los sólidos y la temperatura.

Químicos: Los componentes químicos más comunes en las aguas residuales son orgánicos (carbohidratos, grasas animales,aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, compuestos orgánicos volátiles, etc.); inorgánicos (alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, PH, fósforo, contaminantes prioritarios y azufre); gases (sulfuro de hidrógeno, metano y oxígeno).

Biólogicos: Los componentes biológicos más habituales en estas aguas son animales y plantas.

La ausencia o insuficiencia de depuradoras, la sobrepoblación en época estival, las fugas en los sistemas de conducción de aguas fecales o los puntos de vertidos no autorizados son las principales causas de la deficiente depuración de las aguas residuales en España.

Tipos

Aguas Residuales domesticas: Son aquellas producidas en los hogares. Estas pueden ser aguas: negras, grises y con componentes de detergentes.

Aguas Residuales Industriales: Son producidas por los desechos de las actividades industriales.

Aguas Residuales Agrícolas: El 'nitrato' es la causa de la contaminación de los acuíferos subterráneos, el cual es producto de las actividades agrícolas.